miércoles, 6 de abril de 2016

Introducción


QUIENES SOMOS 


Somos un grupo de estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, de la sede de Posgrados de Bogota, culminando la especialización en Gerencia de Proyectos Educativos, los cuales estamos desarrollando una propuesta de investigación que nació de la necesidad de formar hábitos  de respeto y tolerancia hacia la Diversidad de Genero. 


PRESENTACIÓN    

En este espacio web encontraras tip`s los cuales están estructurados en tres talleres donde se aborda una serie de estrategias pedagógicas interrelaciones para abordar, crear, fortalecer y practicar el respeto y tolerancia hacia la Diversidad de Genero  u Orientación Sexual, puesto que este tema es frecuente en las aulas de clase de grado 6º a 9º del Liceo Psicopedagogico Sibate, pasillos y diferentes escenarios académicos  y que para la sociedad es un tabú afrontar el tema. 



METODOLOGIA

La siguiente tabla muestra los contenidos universales brindados por el Ministerio de Educación Nacional contemplados en los Estándares Básicos  de competencias ciudadanas, los cuales fueron previamente clasificados a las directrices del proyecto de investigación de diversidad de género, la  cual busca clasificar el contenido en niveles sin dejar de lado el desarrollo tricerebral del ser humano y la integración de todos los componentes de le comunidad educativa del Liceo Psicopedagogico Sibate. 



NIVEL
PENSAR SABER LOGICO
HACER TENER OPERATIVO
SATISFACER AFECTIVO
PRODUCTO
Ejecución Interpretación

Reconozco y rechazo las diversas formas de discriminación en mi medio escolar y en mi comunidad.



Identifica las diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres, gustos, ideas y tantas otras que hay entre las demás personas y yo.

Realización del taller:  en grupo

Foro de conocimientos previos

Esquema de clasificación de los grupos a los que pertenezco.

Sopa de letras

Videos educativos 

Comprende que existen diversas formas de expresar las identidades y emociones ante personas o grupos que tienen intereses o gustos distintos  a través de los juegos de roles.

Aporte al Portafolio
(Sopa de letras)

Video sobre los grupos a los cuales pertenece


Dramatización



Animación Argumentación

Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los demás.

(Familia, amigos y compañeros de clase).





Reconoce que pertenece a diversos grupos (familia, amigos y compañeros de colegio,) y entiendo que eso hace parte de mi identidad.




Realización del taller:  en grupo

Lluvia de ideas

Socialización de la lectura sobre diferencias y semejanzas en el hombre

Construcción del glosario.
Expresa mediante debates dirigidos y creación de murales que piensa y que siente  frente a la  existencia de grupos con diversas características de etnia, edad, género, oficio, lugar, situación socioeconómica, etc.

Aporte al Portafolio
(Glosario,
Crucigrama)

Muestra artística (mural)




Asesoría Proposición

Rechazo las situaciones de discriminación y exclusión social en el entorno.

Respeta y defiende las libertades de las personas: libertad de expresión, de conciencia, de pensamiento, de culto y de libre desarrollo de la personalidad.

Realización del taller:  en grupo

Dinámicas rompehielos

Debate

Juego de Roles


Videos Sensibilizadores

Construye una posición crítica frente a las situaciones de discriminación y exclusión social que resultan de las relaciones desiguales entre personas y culturas.

Juego didáctico para los estudiantes

ü  Loterías
ü  Bingo
ü  Domino
ü  Escalera
ü  Cartas
ü Rompecabezas
Comando Conducción

Toma una posición crítica frente a diferentes situaciones de    rechazo ante toda forma de discriminación o exclusión social y hago uso de los mecanismos democráticos para el respeto a la diversidad.

Comprende que existen diversas formas de expresar las identidades (por ejemplo, la apariencia física, la expresión artística y verbal, y tantas otras...) y las respeto.

Realización del taller:  en grupo

Mesa redonda

Dilemas Morales

Dinámicas: Bajando estrellas – glosario, pescando identidades.

Identifica dilemas relacionados con problemas de exclusión y analizo alternativas de solución, considerando los aspectos positivos y negativos de cada opción.

Material lúdico para los estudiantes

ü  Cartillas
ü  Folletos
ü  Laminas
ü  Entrevistas


No hay comentarios:

Publicar un comentario