Taller Nº 3: Rechazo las situaciones de discriminación y exclusión social en el entorno.

Objetivo general:
El estudiante respeta y defiende las libertades de las personas: libertad de expresión, de conciencia, de pensamiento, de culto y de libre desarrollo de la personalidad.

Objetivos específicos:

ü  Elaboración mensajes emotivos para la jornada de sensibilización y amor propio, fortaleciendo la autoestima.
ü  Lograr que el estudiante reproduzca las acciones de las personas mediante el ejercicio de la mímica.
ü  Participación del taller “Amor propio a mi identidad”

Contenidos:

  1.     Clases de libertades de las personas
  2.     Desarrollo de la personalidad: Autoestima
  3.     Equidad de género (discriminación positiva)


MICEA
    ACTIVIDADES
EVIDENCIA

MOTIVACIÓN: Desarrollo de la dinámica rompehielos “Telaraña” donde manifiestan sus gustos, preferencias, etc .


UBICACIÓN: Presentación del taller  “Equidad de Género” donde se afianzara mediante la lectura de conceptos, teoría e ilustración de imágenes los términos de libertad de pensamiento, expresión, culto, ect.


ADQUISICIÓN: Mediante el juego de roles se potencializara el desarrollo de la empatía, permitiendo fortalecer su personalidad, puesto que manifiesta sus cualidades y capacidades que le ayudaran a establecer una convivencia de respeto y tolerancia con los otros.


ASIMILACIÓN:
De acuerdo a la aproximación dada por el docente y el juego roles (dramatización) los estudiantes se apropiaran de los términos de libertad, equidad, discriminación positiva para fortalecer las relaciones interpersonales.


SÍNTESIS: Mediante la creación de una carta en la cual deberá expresar sus emociones y sentimientos frente a la experiencia vivida en los juegos roles, también comentara los aportes hechos por la presentación, el docente y sus pares.


CREATIVIDAD: De acuerdo a la información recolectada en la presentación y explicación del profesor deberán crear una historieta virtual donde evidencie el respeto y tolerancia por la libertad del otro.


COMPROMISO: Elaborar un folleto donde nos cuente como podemos amar mi identidad y aplicar los conceptos trabajados esta sección.


DESEMPEÑO: Los estudiantes socializaran el trabajo realizado a sus compañeros, desarrollando a su vez propiedad en el tema, amor a la diversidad, respeto y tolerancia a la multiculturalidad.


EVALUACIÓN: Se tendrá presente la evaluación de conocimientos a través de varias entregas (aportes al portafolio, como lo son la creación de la carta, historieta y folleto), al igual se tendrá en cuenta la participación y el manejo adecuado de los términos adquiridos al momento de realizar la dinámica rompehielos, desarrollo del juego de roles (mímica, dramatizaciones). 


REORIENTACIÓN: Un líder elaborara la bitácora  dejando constancia del trabajo realizado y  los conceptos básicos aprendidos en esta sección. El docente resolverá dudas y recibirá sugerencias.




Auto aprendizaje
aprendizaje


El auto aprendizaje se trabaja continuamente en el desarrollo de la sección, éste involucra la participación y desarrollo las actividades propuestas, como lo son una dramatización juego de roles, creación de la historieta, carta  y folleto apropiándose de herramientas para convivir con la diversidad en diferentes escenarios donde interactúe asumiendo con respeto el actuar del otro.



Trabajo en equipo
 Equipos

El trabajo propuesto para esta sección será inicialmente por equipos de aprendizaje, en el cual deberán representar términos relacionados con la diversidad personal por medio de un dramatizado con el fin de fortalecer el respeto, la tolerancia por la diversidad y aprecio por sus pares, de manera indirecta promover el desarrollo de su personalidad y el fortalecimiento de la autoestima.



Acompañamiento
Miento

En esta sección se realizara un acompañamiento y dirección en la ejecución del taller, de cómo se puede orientar  el juego de roles para hacer el dramatizado y en los momentos reflexivos de cata etapa del taller.
Sin embargo en cada uno de los grupos mediante tutorías guiadas se acompañara en la elaboración de la carta, la historieta y el folleto.




Evaluación: Socialización de competencias


En la evaluación se tendrá en cuenta los diferentes aportes al portafolio como lo es, la creación y desarrollo de la carta, historieta y folleto; participación en las dinámicas y juegos propuestos en la sección. También se dará apertura a un espacio para que los estudiantes evalúen el desarrollo del taller.



Competencias para el conocer:
ü  Definición de conceptos básicos sobre libertades de la persona: libre pensamiento, libre expresión y libertad de culto. 
ü  Reconoce la expresión de equidad, mensajes de discriminación positiva mediante la participación de los juegos de roles.
Competencias para el comprender:
ü  Asocia, diferencia y contrasta los diferentes espacios donde se ejecuta la equidad de género mediante el desarrollo de actividades básicas.
ü  Usa adecuadamente la terminología adquirida para emitir juicios de valor frente a la diversidad y así aportar a una sana convivencia,
Competencias para el aplicar:
ü  Valora las diferentes herramientas para fortalecer el desarrollo de su personalidad, amor a su identidad y respetar la libertad de expresión de su grupo de trabajo.
Bibliografía
ü  Página web – historieta:  http://www.toondoo.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario