Taller Nº 1: Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los demás. (Familia, amigos y compañeros de clase).

Objetivo general:
Desarrollar y fortalecer en el estudiante la capacidad de comprensión y solución de conflictos para tolerar y respetar  la Diversidad de Género, presente en sus diferentes escenarios de su vida, haciendo uso de conceptos básicos relacionados con las diferentes identidades u orientaciones sexuales que posee las personas. 

Objetivos específicos:
ü  Realizar un encuentro para analizar los conceptos básicos y lo conceptos
ü  Identificar y diferenciar situaciones de discriminación ante la diversidad
ü  Creación y socialización de los murales sobre su identidad.
ü  Participación del taller “Cero Diferencias” para el mejoramiento de las relaciones escolares e interpersonales y el reconocimiento y manejo de la diversidad.

Contenidos:

1.    Diferencias y Semejanzas entre los seres humanos
2.    Identidad
3.    Igualdad
4.    Discriminación 



Primer Unidad de Trabajo (Cartilla Virtual)

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Estructura del taller - Metodología MICEA




    ACTIVIDADES
EVIDENCIA 



MOTIVACIÓN: 

Resaltar la importancia de la diversidad de género (semejanzas y diferencias) mediante la proyección de un Video clip: SOMOS IGUALES, DIFERENTES Y UNICOS. 






UBICACIÓN: 

Realizar socialización del Video clip anteriormente visualizado, (semejanzas y diferencias). Mediante un conversatorio dirigido, los estudiantes presentaran su punto de vista  teniendo en cuenta los conocimientos previos que cada uno posee y lo relaciona con la información dada. 





ADQUISICIÓN:

Aclaración por parte del docente sobre los conceptos propuestos (semejanzas y diferencias).   Producción escrita y grafica para aportar al portafolio del glosario, sobre los conceptos básicos vistos. 



Glosario de Consulta












ASIMILACIÓN:

De acuerdo a la explicación dada, por cada grupo de estudiantes de manera aleatoria tomara un concepto trabajado sobre las diferencias y semejanzas y diseñaran un acróstico.





SÍNTESIS: Socialización de los acrósticos realizados. Elaboración de un resumen verbal por parte de cada líder de los grupos,  al igual uno de los estudiantes dejara de manera escrita la bitácora  dejando constancia del trabajo realizado y  los conceptos básicos aprendidos en esta sección.






CREATIVIDAD:

De acuerdo a la explicación dada, los estudiantes diseñaran un mural con la silueta de su nombre y dentro de ella realizaran un collage sobre sus gustos semejanzas y diferencias y grupos sociales a los cuales pertenece posteriormente socializarán el trabajo desarrollado y compartirán con sus compañeros los aciertos y dificultades durante el desarrollo del trabajo donde se aprecie el uso de los conceptos vistos en el encuentro.








COMPROMISO: Los estudiantes realizaran el mural de la silueta de ellos, en el cual usaran imágenes y frases célebres que permitan conocer su identidad.

 





DESEMPEÑO: 

Cada grupo socializará el trabajo realizado por sus compañeros   poniendo en práctica la interpretación, comprensión y respeto por las semejanzas y diferencias del otro que fueron plasmadas en el mural. Posteriormente cada dueño explicara la intención de su mural. 











     




EVALUACIÓN:

Se tendrá presente la evaluación de conocimientos a través de varias entregas (aportes al portafolio, como lo son el glosario y acróstico), al igual se tendrá en cuenta la participación y el manejo adecuado de los términos adquiridos al momento de realizar sus aportes al conversatorio. Por parte de los estudiantes, se recibirán las sugerencias con lo referente al manejo del tema, la metodología, el contenido y los recursos empleados por el docente.






REORIENTACIÓN:

Teniendo en cuenta la  explicación dada se resolverán dudas y se realizara una  retroalimentación  de la experiencia vivida.  Se planteara el siguiente tema de manera consecuente generando así interés en los estudiantes para consultar un poco más.





Auto aprendizaje
aprendizaje

El auto aprendizaje se trabaja continuamente en el desarrollo de la sección, éste involucra la participación y desarrollo de las actividades propuestas, también el proceso investigativo o de consulta de los términos nuevos  por parte de cada uno de  los estudiantes; para lo cual en la cartilla deberán escribir la reflexión acerca de las semejanzas y diferencias encontradas en sus compañeros y en si mismo.



Trabajo en equipo




 Equipos
El trabajo propuesto para esta sección será inicialmente por equipos de aprendizaje, donde desarrollaran el acróstico e intercambiaran la exposición de cada uno de los murales para así encontrar las diferencias y semejanzas, con el fin de fortalecer el respeto, la tolerancia por la diversidad y amistad por sus pares, de manera indirecta aportar al desarrollo de su personalidad y el crecimiento de la autoestima.









Acompañamiento

Es un trabajo cooperativo entre los docentes participantes, puesto que acompañaran el desarrollo de la sección dentro y fuera del aula, mediante la inducción de los contenidos, la formulación de preguntas y la revisión de los trabajos realizados por los estudiantes y así hacer una retroalimentación en los cuales los estudiantes socializan en los diferentes contextos educativos.







Socialización de competencias

En la evaluación se tendrá en cuenta los diferentes aportes al portafolio, la creación del mural, participación en el conversatorio y desarrollo del Taller “Cero Diferencia” socialización de los murales, con su respetiva opinión.

También se dará apertura a un espacio para que los estudiantes evalúen el desarrollo del taller.


Competencias para el conocer:
ü  Conceptualización de semejanzas y diferencias de los diferentes grupos primarios (Familia, amigos y compañeros de clase).
ü  Enumera las semejanzas y diferencias entre las personas de su entorno.

Competencias para el comprender:
ü  Asocia, diferencia y contrasta los conceptos de identidad, orientación e identidad con su diario vivir de su personalidad. 
ü  Usa adecuadamente la terminología prendida para referirse al tema.

Competencias para el aplicar:
ü  Argumenta con juicios de valor las diferencias, semejanzas que componen el medio escolar en el cual interactúa.

Bibliografía

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