Taller Nº 2: Reconozco y rechazo las diversas formas de discriminación en mi medio escolar y en mi comunidad.

Objetivo general:
Reconocer que pertenece a diversos grupos (familia, colegio, barrio, región, país, etc.) entendiendo que eso hace parte de la identidad y a su vez potencializar  en él, la capacidad de reconocimiento y mediación de conflictos que se presentan frente a las diversas formas de discriminación  y exclusión que nace a partir de los paradigmas creados por la sociedad ante la identidad que se posee.

Objetivos específicos:
ü  Enumerar los diversos grupos sociales a los cuales puede pertenecer y aportan al desarrollo de su personalidad.
ü  Desarrollar equipos de trabajo para compartir las experiencias frente al tema de diversidad  y las posibles formas de discriminación.
ü  Realizar una encuesta a una muestra de la población para saber qué información tienen sobre el tema diversidad de género a nivel teórico, legal y en la comunidad.

Contenidos:

1.    Grupos sociales
2.    Tipos de Discriminación
3.    Mediación de conflictos 


MICEA
    ACTIVIDADES
EVIDENCIA

MOTIVACIÓN: Presentación de imágenes alusivas  a los diferentes grupos sociales segundarios a los cuales puede pertenecer y hacer parte el hombre, para lo cual harán una lectura interpretativa despertando el interés.


UBICACIÓN: Realizar socialización de las imágenes anteriormente visualizadas, mediante un conversatorio dirigido, los estudiantes presentaran su punto de vista  teniendo en cuenta los conocimientos previos que cada uno conoce posee.


ADQUISICIÓN: Proyección de una presentación en PowerPoint “Tod@s divers@s iguales en derechos” la cual mostrar contenido relacionado en cuanto el empleo de vocabulario de diferentes grupos sociales, fundamentos legales que respaldan el respeto y tolerancia  por la diversidad y los diferentes tipos de discriminación.
El docente hará una aproximación al tema.


ASIMILACIÓN:
De acuerdo a la aproximación dada por el docente los estudiantes realizaran una encuesta donde indagan  con los diferentes grupos a los cuales pertenece que entiende, que sabe sobre de diversidad, orientación sexual e identidad de género a nivel moral, social, legal y educativo.


SÍNTESIS: Socialización de los resultados obtenidos mediante una presentación de videos clics de los testimonios  recolectados, los cuales mediante una mesa redonda socialicen los resultados obtenidos. Elaboración de la bitácora  dejando constancia del trabajo realizado y  los conceptos básicos aprendidos en esta sección.


CREATIVIDAD:
De acuerdo a la información recolectada en la presentación, explicación del profesor y datos suministrados por la comunidad elaboran un juego didáctico donde puedan dar a conocer los diferentes grupos sociales, tipos de discriminación y posibles rutas para mediar conflictos que se dan por la falta de tolerancia a la diversidad del otro y a su vez promoviendo la igualdad y el respeto.


COMPROMISO: Los estudiantes por grupo terminaran el juego didáctico, en el cual emplearan vocabulario visto en la sección y material reciclado.


DESEMPEÑO: Cada grupo socializará el trabajo realizado a sus compañeros, invitándolos a participar y fortalecer los lazos   de amistad, mediante la ejecución de la lúdica y repaso de términos básicos de grupos sociales, discriminación y mediación de conflictos.


EVALUACIÓN: Se tendrá presente la evaluación de conocimientos a través de varias entregas (aportes al portafolio, como lo son la creación y aplicación de  encuesta, socialización de los resultados en el video clic y diseño del juego didáctico), al igual se tendrá en cuenta la participación y el manejo adecuado de los términos adquiridos al momento de realizar sus aportes al conversatorio.


REORIENTACIÓN: Con el aporte de un estudiante se realizara la síntesis  del trabajo realizado y el docente resolverá inquietudes, también planteara el siguiente tema de manera consecuente generando así interés en los estudiantes para consultar un poco más.




Auto aprendizaje
aprendizaje


El auto aprendizaje se trabaja continuamente en el desarrollo de la sección, éste involucra la participación y desarrollo las actividades propuestas, tales como la presentación de encuestas, juegos didácticos y creación la bitácora que involucren términos relacionados con la temática vista. Involucrando  el proceso investigativo o de consulta de los términos nuevos  por parte de cada uno de  los estudiantes.



Trabajo en equipo
 Equipos

El trabajo propuesto para esta sección será inicialmente por equipos de aprendizaje, en el cual deberán elaborar el juego didáctico con el fin de fortalecer el respeto, la tolerancia por la diversidad y aprecio por sus pares,  usando términos abordados en los encuentros, de manera indirecta fortalecer el desarrollo de su personalidad y el crecimiento de la autoestima.



Acompañamiento
Miento

En esta sección se realizara un acompañamiento en cada uno de los grupos mediante tutorías guiadas en la elaboración de la encuesta, creación de video clics con los resultados e indicaciones para el diseño de los juegos didácticos. Realizando así la retroalimentación pertinente en cada uno de los ejercicios ejecutados.



Evaluación: socialización de competencias

En la evaluación se tendrá en cuenta los diferentes aportes al portafolio, la creación y desarrollo de la encuesta, participación en el conversatorio y desarrollo del video clic y ejecución de los juegos.

También se dará apertura a un espacio para que los estudiantes evalúen el desarrollo del taller.


1
Competencias para el conocer:
ü  Definición de conceptos básicos de los grupos sociales segundarios.
ü  Enumera los grupos sociales segundarios a los cuales pertenece el hombre y sus diferencias.

Competencias para el comprender:
ü  Asocia, diferencia y contrasta los diferentes tipos de discriminación que se da al alrededor de la diversidad de género en cada escenario donde se desarrolla el hombre.  
ü  Usa adecuadamente la terminología adquirida para mediar los posibles  conflictos que se presentan por la diversidad de género y grupos sociales segundarios.
Competencias para el aplicar:
ü  Promueve  la aplicación y ejecución del juego para abordar la diferencia sexual y diversidad de género y suscitar el buen uso de los valores para afrontar el tema.
Bibliografía
ü  Presentación en Power Point: https://www.youtube.com/watch?v=-SjsI9vO0zY

No hay comentarios:

Publicar un comentario